16 de febrero de 2026 - 12:00 PM 
Por Jerson de León


 Un voraz incendio forestal se registró a la altura del kilómetro 165 de la ruta CA-2 este reciente fin de semana, en el tramo que conduce de Mazatenango hacia Cuyotenango. El siniestro, que afectó un área aproximada de 500 metros cuadrados, requirió una labor de combate de cuatro horas por parte de múltiples instituciones.


Respuesta inmediata y logística

Tras recibir el reporte en la cabina central de la Sexta Compañía de Bomberos, se desplegó inicialmente una ambulancia para evaluar la magnitud del incidente. Ante la gravedad de las llamas, se movilizaron las unidades motobombas 453, junto a las cisternas de abastecimiento 1026 y 949.



Para sofocar el fuego por completo, fue necesaria una fuerza de tarea de 40 elementos y el uso de aproximadamente 15,000 galones de agua. En las labores de extinción y control participaron:


Elementos de la Sexta Compañía de Bomberos.

Brigada de Rescate Humanitaria (BHR) del Ejército.

Personal de la BRIF de CONRED.

Compañías de bomberos de Anabón.

Apoyo logístico de Provial, PMT y PNC.


Tránsito detenido por seguridad


Debido a que el pastizal incendiado se encontraba a la orilla de la carretera, existía un riesgo latente para los vehículos que transitaban por el sector. Por seguridad de los conductores y del personal de emergencia, se procedió a detener por completo el tráfico en el carril que conduce de sur a norte.


Joshua Rodas, de la Sexta Compañía, informó que se utilizaron las unidades motobombas para bloquear el paso y resguardar la integridad de personas en motocicletas y vehículos que intentaban cruzar la zona de peligro.



Pobladores del área señalaron que este tipo de incendios forestales se suscitan año con año en el mismo sector, aunque de momento se desconocen las causas exactas que originaron el fuego en esta ocasión.

 

Se hace un firme llamado a la población para extremar los cuidados del medio ambiente. Los incendios forestales no solo destruyen nuestro entorno natural, sino que ponen en grave peligro la vida de las personas y la seguridad de quienes transitan por las rutas del país. ¡Cuidar el planeta es responsabilidad de todos!