24 de julio de 2025 - 10:51 PM
Por Allan Cardona
Jorge Ángel Rodas López, quien laboró por 48 años en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), falleció el miércoles reciente, confirmó la familia y excompañeros de trabajo.
“Un hombre entregado al trabajo, a la responsabilidad. Es digno de admirar, pues nos dejó muchos ejemplos a seguir”, expresó Víctor Bautista, del Insivumeh Quetzaltenango.
Rodas López era observador meteorológico, y como parte de trayectoria laboró en varias estaciones meteorológicas a nivel nacional, entre ellas, la de Huehuetenango, Puerto de San José, y en la de Quetzaltenango, durante 10 años.
Don Jorgito, como era conocido por sus compañeros, además de ser meteorólogo y técnico de campo, brindaba capacitaciones a estudiantes y personas interesadas.
Promotor del deporte y la educación
Fuera de su labor en el Insivumeh, también destacó como deportista, siendo uno de los primeros promotores del béisbol en el departamento huehueteco. Fue entrenador de jóvenes entusiastas y estudiantes que en su momento lograron obtener excelentes lugares en campeonatos departamentales.
Además, cuando las bibliotecas eran escasas en Huehuetenango y no habían suficientes libros para realizar las investigaciones que se le asignaban a los estudiantes, don Jorgito los invitaba a llegar a su casa para que consultaran en su pequeña biblioteca personal.