11 de julio de 2025 - 9:50 AM
Por Jerson de León


Este viernes, maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) bloquearon nuevamente una carretera, esta vez a la altura del kilómetro 154 de la ruta CA-2, en el cruce conocido como Samayac, que conecta el municipio de San Bernardino con Mazatenango, Suchitepéquez.



La medida de presión responde a la falta de respuesta por parte del Gobierno, según indicaron los manifestantes. Héctor García, representante del STEG en Suchitepéquez, manifestó:


“Es lamentable que hasta el momento el Gobierno no haya podido entablar ninguna mesa de diálogo. Tuvimos 43 días de asamblea y por eso decidimos salir a las calles para ser escuchados. Nuestras peticiones ya las conocen, las hemos hecho públicas por distintos medios. Nos parece que el Gobierno se hace el sordo, por eso mantendremos nuestras posturas”.




Al lugar se presentó personal de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de entablar un diálogo con los manifestantes y conocer la duración estimada del bloqueo. García agregó que ya entregaron sus demandas a la gobernadora departamental el día anterior, pero aún no han recibido ninguna respuesta.


“Por el momento estamos dejando pasar únicamente motocicletas, pero no vehículos de cuatro ruedas ni transporte pesado. Solo pedimos que se conforme una mesa de diálogo con las autoridades superiores. Si eso sucede, liberaríamos la carretera de inmediato”, añadió.




Se espera que el bloqueo sea levantado alrededor del mediodía. Sin embargo, los líderes sindicales advirtieron que, si no se concreta una mesa de diálogo, las manifestaciones podrían continuar la próxima semana.