30 de diciembre de 2025 - 5:00 PM
Por La Redacción/Con información de AGN 


El Gobierno de México inició las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ocurrido el domingo 28 de diciembre en Oaxaca y que dejó al menos 13 muertos, entre ellos una menor de edad, mientras continúan las labores para localizar a una persona que permanece desaparecida.


Durante la conferencia de prensa presidencial, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, detalló que la Agencia de Transporte Ferroviario hará la evaluación de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal.


“Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como Pulset”, explicó, al detallar que funciona como una “caja negra ferroviaria”.


Asimismo, confirmó que 13 personas perdieron la vida en el accidente que ocurrió a las 09:28 hora local sobre la línea Z del tren “Istmeño”, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en el sureño estado de Oaxaca.


“Se descarriló una de las locomotoras del tren Interoceánico lo que conllevó a que los cuatro vagones salieran de las vías”, explicó.


Detalló, asimismo, que el primer vagón se deslizó sobre el talud a 6,5 metros de profundidad, mientras que el segundo vagón quedó parcialmente suspendido y los otros dos vagones quedaron sin daños graves. A bordo, precisó, viajaban unas 250 personas.


De acuerdo con el almirante, nueve personas fueron atendidas en el sitio, 109 atendidas en hospital, de los cuales 44 se mantienen hospitalizadas y confirmó el fallecimiento de 13 personas.


Asimismo, señaló que antes del accidente se realizó la inspección habitual de la vía con un vehículo explorador.


“En esta ocasión, el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”, afirmó.