19 de febrero de 2026 - 6:00 AM 
Por Enrique Calvillo 


Luego de una denuncia presentada por padres de familia, quienes manifestaron su inconformidad por la demolición total de tres aulas en la Escuela Primaria de la aldea La Emboscada, municipio de San Miguel Sigüilá, autoridades de la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y las razones del hecho.


“Tras esta denuncia, como PDH realizamos una verificación y constatamos que tres aulas, correspondientes a distintos grados, fueron derrumbadas. La situación fue advertida por maestros, padres de familia y estudiantes al inicio del ciclo escolar en el sector público. Se aperturó un expediente y se buscó a los responsables, ya que esto afecta el desarrollo académico de los estudiantes”, manifestó María Zully Luna, delegada auxiliar departamental de la PDH.


Luego de solicitar información y pruebas a las autoridades municipales y a la Dirección Departamental de Educación, se estableció que la municipalidad fue la responsable de la demolición, debido a que se contempla la construcción de un parque en el área. No obstante, el jefe edil indicó que también está planificada la edificación de nuevas aulas, cuya construcción iniciaría en julio.


Mientras tanto, para evitar afectaciones mayores a los 75 niños y niñas perjudicados, los estudiantes fueron trasladados temporalmente a un instituto cercano, con el fin de resguardarlos de las condiciones climáticas, ya que anteriormente recibían clases en espacios provisionales elaborados con lámina.