15 de octubre de 2025 - 2:50 PM 
Por La Redacción 


Este día, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en contra de una mujer identificada como Crista de León, señalada de los delitos de caso especial de estafa, uso de documentos falsificados y usurpación de funciones.


Hechos del caso

Según la investigación, la sindicada tuvo conocimiento de un proceso legal en contra de un hombre y se acercó a la madre del señalado. Posteriormente, comenzó a solicitarle dinero a cambio de “mejorar” o “minimizar” el proceso judicial. Al no recibir el dinero solicitado, habría amenazado con perjudicarlo dentro del expediente.


Tras la denuncia de las víctimas, el Ministerio Público (MP) determinó que los documentos presentados por la acusada eran falsificados, incluyendo firmas y sellos de la institución. Además, al verificar su información, se confirmó que nunca ha laborado en el MP, aunque se presentaba ante las víctimas como trabajadora de dicha entidad.


Se estableció que la mujer logró recaudar más de Q11,115 por medio de transferencias bancarias realizadas por sus víctimas.


Entre las personas afectadas figuran dos fiscales del MP y el hijo de la mujer engañada, quien ahora actúa como querellante adhesivo en el caso.


Durante la audiencia de primera declaración, el juez competente decidió ligar a proceso penal a Crista de León por los tres delitos que se le imputan.



El representante de la Institución de la Víctima, Darwin Alvarado, manifestó:


“Esta persona nunca ha trabajado en el Ministerio Público. Se hacía pasar por empleada y solicitaba dinero con el argumento de poder mejorar los procesos legales de sus víctimas, asegurando conocer a fiscales de la institución.”


Por su parte, la afectada Mariana Susnarvar hizo un llamado a la ciudadanía:


“Pido a la población que no se deje engañar por personas o abogados que aseguren tener contactos en el Ministerio Público para favorecer procesos legales. Esto no existe, y quienes lo hacen deben ser denunciados.”