30 de diciembre de 2021 - 10:45 AM
Por Kevin Galindo
El Ministerio de Salud Pública y asistencia social actualizó los lineamientos para las personas que ingresen a Guatemala por vía aérea, terrestre y marítima en el 2022.
Las medidas fueron tomadas por el gobierno, por la variante ómicron identificada inicialmente en Sudáfrica y clasificada como una variante de preocupación.
Ante esto, a partir del 10 de enero de 2022, previo a realizar el viaje hacia nuestro país, los extranjeros mayores de 10 años deben presentar el comprobante de prueba de antígeno o PCR con resultado negativo para COVID-19, no mayor a 3 días previo al punto de chequeo. Pasajeros mayores de 12 años, también deben presentar constancia de vacunación contra el COVID-19, esquema completo y debe tener un mínimo de administración de 2 semanas previo al inicio del viaje.
En el caso de las personas guatemaltecas, residentes o diplomáticos acreditados, deben presentar únicamente uno de los dos requisitos, ya sea el comprobante de prueba de antígeno o PCR con resultado negativo para COVID-19, o bien la constancia de vacunación contra esta enfermedad; ambas con las mismas especificaciones antes mencionadas.
Estos lineamientos serán actualizados conforme la nueva evidencia científica, informando sobre las recomendaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19.