19 de febrero de 2026 -  3:35 PM 
Por La Redacción 


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió respeto al Estado de derecho en el marco de las elecciones de segundo grado en el país, luego de que el organismo internacional recibiera denuncias sobre “amenazas al orden constitucional”, que buscan socavar la renovación de las cortes y órganos de control en Guatemala. 


La demanda es a partir de la presencia del personal del Ministerio Público (MP), el 12 de febrero pasado en los centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), durante la cual se definió a los magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).


Además de cambios en la máxima Corte, también se deben renovar puestos en el MP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos.


Luego de las intervenciones, el Consejo acordó observar los referidos procesos. En octubre de 2025 la OEA sesionó extraordinariamente por “amenazas al ordenamiento constitucional y democrático en Guatemala”, solicitado por el canciller Carlos Martínez. 

Injerencia preocupante


En su intervención virtual la presidenta del CANG, Patricia Gámez, expresó que “preocupa la injerencia de órganos externos para tratar de incidir en mecanismos legítimos de designación constitucional de autoridades”, al referirse a la intervención del MP. 


Acusó a la entidad investigadora de uso “desmedido” de procedimientos penales, al tiempo que recordó la “irrupción” del ente pesquisidor en centros de votación del CANG, donde la exjueza fue sometida a registro corporal. 


“Estos hechos generaron incertidumbre y zozobra entre los agremiados y fueron percibidos como desproporcionados en un contexto de alta sensibilidad institucional”, acusó.


La magistrada titular electa ante la CC por parte del CANG, Astrid Lemus, señaló que las elecciones del Colegio fueron objeto de “acciones espurias” y sin fundamento. Además, calificó las acciones del MP de “grotescas e intimidantes”.


“Existen actores que impiden o que pretenden impedir que asumamos el cargo para el que fuimos electos, quizá por la renovación que la dirección de ese órgano constitucional va a imprimir”, advirtió.


El canciller Carlos Martínez juzgó que las elecciones de segundo grado pueden asegurar un “futuro democrático, genuino, libre de manipulaciones y basado en el Estado de derecho”.


Agregó que el acompañamiento internacional cobra un papel “más relevante que nunca” para fortalecer la institucionalidad. 


“Los próximos días, semanas y meses serán determinantes para que el país pueda liberarse de estructuras que han limitado el pleno desarrollo democrático y han obstaculizado la confianza solidaria de sus instituciones”, remarcó.


Las intervenciones de los representantes de los estados americanos coincidieron en una preocupación latente ante los hechos suscitados en el país. Subrayaron la importancia de observancia a los eventos que deben ser marcados por transparencia y respeto de las competencias institucionales.