16 de julio de 2025 - 6:15 AM
Por La Redacción 


Luego de 51 días de estar instalado el campamento de maestros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en la zona 1 capitalina, la tarde del martes reciente agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron con el retiro de las carpas de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.


Agentes antimotines se presentaron para acordonar el área luego de diversos amparos contra el sindicato mayoritario del magisterio del sector público, especialmente uno de la Corte de Constitucionalidad, que rechazó las peticiones del STEG y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de dicho movimiento deponer todas las medidas de inmediato, ya que las asambleas permanentes y libertades sindicales no deben perjudicar el derecho a la educación del conglomerado estudiantil de la República de Guatemala, indica la resolución.


Desde el 26 de mayo, el campamento de los sindicalistas se asentó en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y en la Plaza de la Constitución. No obstante, las fuerzas de seguridad pública retiraron únicamente las carpas de los alrededores del Palacio. 


La PNC afirmó que el operativo se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos y para evitar más daños al edificio histórico. Además, que las personas fueron notificadas sobre el procedimiento.




Las medidas de hecho del STEG afectaron las actividades en alrededor del 13 por ciento de establecimientos educativos del sector público. Además, se fueron organizando posteriormente bloqueos en diversas rutas del país, en cuyos eventos también tuvo que intervenir la PNC.


Rechazan motivaciones del STEG

En cuanto a las motivaciones del sindicato, el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, dijo ayer que se debe a varios factores. Primero, a que la actual administración del Ministerio de Educación (Mineduc) eligió a los directores departamentales en un proceso abierto y transparente, sin compadrazgos ni designación por pertenencia a algún partido político específico; asimismo, que la actual administración busca recuperar los espacios que le corresponden al Mineduc y que en años anteriores el STEG tomó.




Cabrera sostuvo, al igual, que el STEG amedrenta a sus afiliados con que deben participar en las asambleas y manifestaciones o no les renovarán contrato.