27 de agosto de 2024 - 12:18 PM
Por La Redacción 


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aseguró este lunes que está dispuesto a enviar “combatientes sandinistas” para apoyar al Ejército de Venezuela en caso de que ocurra lo que denominó una “contrarrevolución armada”, luego de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la autoridad electoral proclamó como vencedor al presidente Nicolás Maduro, en medio de señalamientos de fraude por parte de la oposición y cuestionamientos de la mayor parte de la comunidad internacional.


Las declaraciones las brindó Ortega al hablar en una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Tengan la seguridad que, si se llegara a esa batalla, van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos", expresó el mandatario. 


Una batalla en Venezuela sería mucho mayor, según Ortega, que la que se dio en Nicaragua durante la Revolución sandinista, que en 1979 puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza en el país centroamericano.

Ese combate “involucraría al Ejército de Colombia, a los mercenarios colombianos, a los asesinos colombianos, a los narcotraficantes colombianos", afirmó.


El gobernante nicaragüense también se refirió al rompimiento de relaciones con Brasil y comentó que Luiz Inácio Lula da Silva se ha querido “convertir en representante” de Estados Unidos en Latinoamérica.


Agregó que la forma en la que el mandatario de Brasil se ha comportado ante la convalidación de la victoria electoral de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, sin aún haberse presentado las actas de votación, es “vergonzosa” y se está “arrastrando” ante Estados Unidos.