26 de enero de 2022 - 9:48 AM
Por Enrique Calvillo 


Privados de libertad aún continúan a la espera de ser vacunados contra el Covid-19, tras recibir la primera dosis hace poco más de tres meses, el panorama es incierto según lo estableció el delegado de la Oficina de Prevención contra la Tortura. 


“Estamos a la espera de conocer la respuesta del actual director del área de salud, nosotros ya solicitamos cerca de 1,300 vacunas contra el Covid-19 en segunda dosis para los privados de libertad de la Granja Penal Cantel y la Cárcel de San Marcos, las cuales se encuentran ubicadas en el municipio de Cantel”, detalló Allan Guzmán delegado regional de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura. 


El cambio de autoridades en el Área de Salud y la falta de comunicación entre la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y la entidad en mención ha retrasado dicho proceso. 


“Eso nos afectó porque ya teníamos una planificación con el Dr. Juan Nájera (ex director del Área de Salud), sin embargo, esperamos que el acercamiento se pueda dar en las próximas semanas esto para agilizar el proceso de inmunización de los privados de libertad”, añadió Guzmán. 


Sin conocer aún la fecha exacta para la aplicación de la segunda dosis a privados de libertad por medio de sus familiares han manifestado cierta preocupación por la falta de la segunda dosis de la vacuna. 


Mientras tanto el Área de Salud de Quetzaltenango no se pronuncia al respecto, de no lograr dicha enmienda, se buscará otras opciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.