19 de junio de 2025 - 3:00 PM 
Por Wayner Fuentes


Mientras se realizaban trabajos de banquetización en la zona 1 del municipio de San Marcos, autoridades y vecinos detectaron un socavamiento de gran tamaño que pone en riesgo a un centro educativo y varias viviendas del sector. Ante la inminente llegada de más lluvias, los vecinos han solicitado una pronta solución.


“Como integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo, habíamos solicitado este proyecto de banquetización para mejorar el sector, lo cual se logró con el apoyo de la municipalidad. Sin embargo, al llegar a este punto de la sexta avenida, zona 1, se observó el socavamiento, que debe ser atendido para no poner en riesgo a estudiantes y vecinos”, indicó Pedro Alvarado, miembro del Cocode.



El área es propensa a inundaciones cada año, y ahora que se ejecuta un proyecto de mejoras, se espera que también se resuelva esta situación. Personal de la empresa a cargo informó que verificarán la profundidad del socavamiento para plantear una solución adecuada. Se sospecha que el problema está relacionado con una bóveda subterránea que ya no está en funcionamiento.


La principal preocupación es que el daño se extienda bajo la escuela, donde opera un Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Media. Las autoridades solicitarán un estudio técnico a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para evaluar los riesgos y evitar mayores afectaciones a la población.