12 de febrero de 2026 - 6:45 AM
Por Allan Cardona 


Dos ex funcionarios del Sistema Penitenciario (SP) enfrentan juicio por la muerte de un privado de libertad en la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango. Según la acusación, los sindicados informaron que el interno había muerto por covid-19, sin embargo, fue golpeado hasta perder la vida por no pagar la "talacha". 


La víctima, Alan de León Uluán, fue ingresado a un área a la que no estaba asignada.  Posteriormente, otros reclusos comenzaron a llamar a familiares, exigiendo cantidades económicas para evitar que fuese agredido. Los montos fueron incrementando hasta que los familiares no pudieran pagar. 


En junio del 2021, de León de 35 años, quien era comerciante, fue asesinado a golpes. 


Enfrentan proceso 

Por este hecho, enfrentan un proceso judicial Carmelo Pop Velásquez y Luis Oswaldo Rivera García, quienes fungían como alcaide y subdirector de la Granja respectivamente; ambos son señalados de los delitos de abuso de autoridad y homicidio de comisión por omisión. 




El martes pasado, se tenía programada una audiencia de aceptación de cargos en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, sin embargo, esta fue suspendida. 


“Este día se iba a realizar la audiencia de aceptación de cargos en contra de dos exfuncionarios de este centro carcelario, pero debido a la complicaciones de salud de uno de los sindicados fue reprogramada”, comentó el abogado querellante, Carlos Martínez.


“El sindicado no participó en la audiencia, alegando complicaciones de salud, específicamente por gastritis”, añadió.


Familiares de de León exigieron a las autoridades judiciales que se haga justicia, “este proceso se ha retrasado por diferentes excusas de los acusados, es lamentable que estas personas puedan estar evitando este proceso”, señalaron.