2 de diciembre de 2025 - 1:09 PM
Por Jerson de León


La búsqueda de un joven que desapareció el lunes reciente en las aguas de las playas de Tulate en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, terminó este martes con la localización de su cadáver. 


Se trata de Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado tras una intensa búsqueda por parte de los Bomberos Municipales Departamentales de San José La Máquina y comunitarios del lugar.


Dos fallecidos en este hecho 

La tragedia se originó el primer día de diciembre, cuando una familia originaria de la aldea Nimasac de San Andrés Xecul, Totonicapán, llegó a la playa a pasar un momento de entretenimiento familiar.




Sin embargo, todo cambió cuando Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, junto a Pedro Eduardo, se adentraron al agua, y aparentemente por la poca experiencia que tenían de nadar fueron arrastrados mar adentro y desaparecieron. 


El cuerpo sin vida de Miguel Ángel fue localizado ayer mismo, pero Pedro Eduardo siguió sin ser localizado hasta este martes. 


“Primero habíamos logrado el rescate del primer cuerpo, y debido a que ya era de noche se suspendió la búsqueda y fue hasta hoy que gracias al apoyo de los pobladores se logró encontrar el otro cuerpo, sabemos que es difícil para sus familiares esta situación, pero ahora podrán darle cristiana sepultura”, comentaron los socorristas. 


Los Bomberos hicieron un llamado a quienes visitan las distintas playas a tomar las debidas precauciones al adentrarse al mar, debido a las fuertes olas que provocan que las personas sin experiencia sean arrastradas.