16 de julio de 2025 - 8:44 AM
Por La Redacción
Tras el retiro de champas instaladas por sindicalistas del magisterio alrededor del Palacio Nacional de la Cultura desde hace más de 50 días, el máximo dirigente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, se pronunció.
Tras el procedimiento realizado por la Policía Nacional Civil, Acevedo subió a una tarima, desde donde se dirigió a los maestros que se encontraban en la Plaza de la Constitución.
Evidentemente enfadado, Acevedo arremetió en contra de la PNC, el gobierno y los medios de comunicación, que también fueron blanco de agresiones por parte de los maestros, mientras le daban cobertura al desalojo.
“Ahí están los medios felices grabando por lo que nos está pasando, espérense todo lo que viene. Después viene por ustedes también”, señaló el líder sindical.
“Los medios de comunicación también son pueblo, que no se les olvide que también tienen hijas e hijos, hermanas y hermanos, papás y mamás, somos pueblo todos, lo que están haciendo ahorita con nosotros, que se ríen muchos, síganse divirtiendo y síganse riendo, verán que dentro de poco nos darán la razón. Nos van a dar la razón”, agregó.
Acevedo también se dirigió a agentes de la PNC, y afirmó que algunos sindicalistas fueron víctimas de agresiones.
“A las que golpearon a las compañeras, que se robaron todo lo que tenían las compañeras en las carpas les decimos: llévenselo para su casa, seguramente les hará falta”, señaló.
“Ustedes de civiles son igual que nosotros, igualitos que nosotros, ténganlo seguro, y en el camino nos vamos a juntar y nos vamos a ver las caras”, agregó.
“Vamos a seguir luchando”
Tras el desalojo, Acevedo afirmó que continuarán luchando. “Nos seguiremos viendo la cara, porque de aquí no nos van a sacar”, afirmó
“Mañana seremos burla de los medios de comunicación que está pagando Bernardo Arévalo y Anabella Giracca, seremos burla, se divertirán, mañana los comentarios: ‘los sacaron, ya era tiempo, lástima que no los metieron al bote’. Tranquilos, aquí estamos y vamos a seguir luchando hasta donde Dios nos dé fuerzas”, expresó.
“Vamos a seguir luchando, les vamos a enseñar a todos que la lucha es de siempre, que se lucha siempre, nacimos luchando, vivimos luchando, y vamos a morir luchando”, apuntó.