1 de diciembre de 2021 - 5:30 PM
Por Kevin Galindo
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirma que en Quetzaltenango avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, pero persiste el rechazo a la vacuna rusa.
En las bodegas de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango hay 15 mil 782 primeras dosis y 20 mil 700 segundas dosis de la vacuna Sputnik V que vencerán en febrero y en marzo de 2022, por lo que el MSPAS analiza estrategias para concienciar a la población, principalmente en zonas urbanas para exponer los beneficios y eficacia de la vacuna rusa.
“Nosotros somos un país con pocos recursos y no nos podemos dar el lujo de estar rechazando estas vacunas, sobre todo porque son muy buenas, por ejemplo, conocimos de una persona que se la aplicó y tuvo contacto con un familiar contagiado de Coronavirus, pero él no contrajo la enfermedad”, dijo Alicia Pérez, jefa de enfermería de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango.
En Xela, el Centro de Atención Permanente (CAP) aplica primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V en el puesto de inmunización que funciona en la Universidad Mariano Gálvez ubicada en la zona 2, además ha usado ese inmunizante en jornadas móviles en mercados de la ciudad. “Hemos tenido buena aceptación de los vecinos, un pequeño número no quiere esta vacuna por información errónea que ha circulado en redes sociales sobre supuestos efectos adversos y por la restricción de ingresar a los Estados Unidos”, explicó Dalia Leal, trabajadora social del CAP de Xela.
Con base en su experiencia, Jorge Pérez, un comerciante de la zona 3 de Xela, recomienda a las personas que reciban la vacuna. “Cuando no había vacunas todos suplicábamos que ese proceso se agilizara y ahora que las tenemos, nadie las quiere. Yo tenía miedo de vacunarme contra el Coronavirus, pero después de aplicarme la segunda dosis me siento más seguro”, dijo.
En el área de Salud de Quetzaltenango ya han informado al MSPAS sobre el rechazo a la vacuna Sputnik V y aunque han sugerido que puedan enviar inmunizantes de otras farmacéuticas, en el Ministerio de Salud ven poco viable que eso suceda.