21 de abril de 2025 - 7:10 AM
Por La Redacción
El Domingo de Resurrección, el papa Francisco hizo su última aparición pública, horas antes de confirmarse su deceso.
“Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Pascua!”, dijo de manera breve el papa Francisco al asomarse ayer a la logia central de la Basílica de San Pedro para la bendición "Urbi et Orbi" (de la ciudad de Roma al mundo entero), ante la ovación de los presentes.
Posteriormente, pidió “al maestro de ceremonias que lea el mensaje" que había preparado para la ocasión.
En el mensaje pascual, leído por Monseñor Diego Ravelli, maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, Francisco reiteró su llamado al alto el fuego en Gaza, pidió la liberación de los rehenes israelíes y el envío de ayuda humanitaria a los hambrientos.
Además, recordó que la paz no es posible sin un verdadero desarme.
"¡Cuánta voluntad de muerte vemos cada día en los numerosos conflictos que afectan a diferentes partes del mundo. Cuánta violencia percibimos a menudo también en las familias, contra las mujeres o los niños. Cuánto desprecio se tiene a veces hacia los más débiles, los marginados y los migrantes", señaló Francisco.
"Quisiera -insistió Francisco- que volviéramos a tener esperanza en que la paz es posible". Por ello, deseó que desde el Santo Sepulcro —Iglesia de la Resurrección—, donde este año la Pascua será celebrada el mismo día por los católicos y los ortodoxos, "se irradie la luz de la paz sobre toda Tierra Santa y sobre el mundo entero". Una vez más, el Obispo de Roma se mostró próximo al sufrimiento de los cristianos en Palestina y en Israel.
Al término de la bendición, el cardenal protodiácono anunció la concesión de la indulgencia plenaria a "todos los fieles presentes y a los que reciban su bendición, a través de la radio, la televisión y las nuevas tecnologías de la comunicación".
Sorprendentemente, Francisco salió a continuación en su papamóvil del Arco de las Campanas para dar la vuelta a la plaza y saludar a los fieles.
El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años, luego de presentar diversos problemas de salud en las últimas semanas.