30 de octubre de 2025 - 11:30 AM
Por La Redacción
El presidente Bernardo Arévalo anunció este jueves que presentará una querella contra Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras considerar “ridículo” el antejuicio presentado en su contra y el de la vicepresidenta Karin Herrera.
Durante la conferencia de prensa “La Ronda” en el Palacio Nacional, Arévalo reiteró su compromiso con la defensa del orden constitucional y denunció intentos de desestabilización por parte de actores vinculados a estructuras de corrupción que buscan revertir los avances democráticos y atacar los resultados electorales de 2023.
El mandatario recordó que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que los cargos no pueden anularse y los resultados de las elecciones están confirmados. Además, destacó que la Corte de Constitucionalidad advirtió sobre los riesgos de ataques judiciales y exhortó a los jueces a abstenerse de incurrir en prevaricato.
Arévalo aseguró que las acciones legales serán reforzadas con denuncias adicionales. También anunció que su gobierno solicitó una sesión extraordinaria de la OEA para exponer acciones que —según el Ejecutivo— amenazan el orden constitucional en Guatemala.
Sobre seguridad, el presidente informó que se han contratado más de 7 mil agentes de la PNC, se trabaja en la reforma del sistema penitenciario y se investiga el reciente robo de armas en una base aérea, con destitución de mandos responsables.
Arévalo concluyó reafirmando que su administración continuará fortaleciendo la democracia, la seguridad ciudadana y la transparencia institucional, enfrentando a las redes político-criminales que buscan socavar el Estado de derecho.