24 de enero de 2024 – 1:00 PM 
Por Carlos González 


El alcalde de Cantel, Quetzaltenango, Allan Cabrera, se pronunció este viernes, sobre la solicitud presentada por el Club Social y Deportivo Xelajú MC, quien solicitó recientemente el usufructo de un terreno en la aldea Urbina, Cantel, para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento. 


Durante una conferencia de prensa, el edil aclaró que, hasta la fecha, no se ha tomado ninguna decisión sobre la solicitud y pidió a la población mantener la calma y no dejarse llevar por rumores.


El alcalde explicó que la solicitud fue entregada al Consejo Municipal el pasado lunes 20 de enero, en una reunión a puerta abierta a la que asistieron varios medios de comunicación, lo que asegura la transparencia. 



Solicitud, entregada al Concejo Municipal por el presidente del Xelajú MC, José Carlos López.


“Este fue un acto público, y en ningún momento se ha negociado a espaldas de la población o de manera secreta. El Club Xelajú también ha considerado otras opciones para su proyecto, y Cantel es una de ellas”, afirmó el alcalde.


Asimismo, el edil recordó que el 22 de enero el Consejo de Principales del municipio entregó una solicitud en la que se opone a la construcción del centro de alto rendimiento en la zona.



En la solicitud, el Concejo de Principales, solicitó que se le de otro uso al terreno, una de ellas, la construcción de un cementerio. 


En cuanto al estado actual de la solicitud, el alcalde dejó claro que, hasta el momento, no se ha otorgado ni se ha realizado ninguna acción sobre el terreno solicitado.


 “No se ha donado, ni regalado, ni vendido un solo centímetro de tierra. En este momento, estamos en una fase de análisis y evaluación”, explicó Cabrera.


El alcalde también explicó que, esto se debe de evaluar con el Comude y en caso de que el proyecto sea considerado viable, se instalará una mesa técnica con diversos actores involucrados, para definir los beneficios que el municipio recibiría si finalmente se construyera el Centro de Alto Rendimiento.


El edil subrayó que, si el proyecto no presenta beneficios para Cantel, ni el Consejo Municipal ni él mismo estarán de acuerdo con la realización del mismo. 


"El bienestar de nuestra comunidad es lo primero. Si no hay un beneficio claro para el municipio, no apoyaremos la construcción de este centro", aseguró.


Finalmente, hizo un llamado a la unidad y a la calma. “Seguimos trabajando por el desarrollo de nuestro municipio, y no permitiremos que se ponga en duda el progreso que hemos logrado", concluyó.