11 de febrero de 2026 - 4:00 PM
Por Jerson de León
En una acción coordinada para preservar uno de los pulmones ecológicos más importantes de la región, la Comisión Departamental de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CODEMAR) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han iniciado una serie de estrategias de prevención y supresión de incendios en el Cerro Pecul.
Moisés Cajas, delegado de CONRED, señala que la falta de educación ambiental de los visitantes es uno de los principales problemas en la cumbre. Los desechos sólidos, especialmente plásticos y botellas, no solo contaminan, sino que aumentan drásticamente el riesgo de incendios forestales.

"No los llamo ecologistas, porque cuando suben dejan toda su basura… eso se convierte en combustible y puede generar incendios forestales", lamentó Cajas, citando denuncias de guardarrecursos sobre las grandes cantidades de desechos en la zona.
La estrategia para proteger el Cerro Pecul se centra en dos ejes principales:
Eje educativo: Actividades de sensibilización en centros educativos de municipios clave como Pueblo Nuevo, San Francisco y Zunilito, incluyendo fincas aledañas.
Eje operativo: El próximo martes 17 de febrero se llevará a cabo un monitoreo técnico para evaluar la regeneración natural y el estado de las brechas cortafuegos.

La urgencia de estas medidas radica en que el Cerro Pecul es la fuente de agua para 11 municipios de Suchitepéquez. Cajas enfatizó las consecuencias de no actuar con rapidez:
- La pérdida de cobertura vegetal reducirá la oferta de agua.
- El aumento de la demanda frente a la escasez generará mayores niveles de conflictividad social.
- La conservación del cerro es una política pública regional necesaria para garantizar el suministro del "vital líquido".
- El llamado es claro: si realiza senderismo en el Cerro Pecul, demuestre su conciencia ecológica regresando con su basura. Cuidar el cerro es cuidar el agua de todos.