11 de febrero de 2025 - 4:20 PM
Por Jerson de León
Con el firme objetivo de garantizar que el derecho a la salud llegue a todos, sin importar sus raíces o el idioma que hablen, la Unidad de Interculturalidad de Salud de Suchitepéquez ha dado inicio a un curso especializado en idioma Maya K’iche’ dirigido a proveedores de servicios de salud.
Aunque la iniciativa responde al cumplimiento del Decreto 19-2003 (Ley de Idiomas Nacionales), que obliga a las instituciones a prestar servicios en el idioma predominante de cada región, Alba Jalel, de la Unidad de Interculturalidad, enfatiza que la motivación principal es la calidad humana.
"Nos permitirá brindar una atención de mejor calidad al usuario. El tema de salud no solo se enfoca en lo físico, sino también en lo psicológico y su relación con la familia", explicó Jalel.

La capacitación es vital para mejorar la atención en zonas con alta densidad de población maya-hablante, como:
- Santo Domingo y Santo Tomás La Unión.
- Chicacao y Patulul, donde además del K’iche’ predominan variantes como el Tz’utujil.
- San Juan Bautista, donde también se busca fortalecer la pertinencia cultural.
El dominio del idioma local permitirá a médicos y enfermeros comprender con precisión el dolor del paciente, conocer su contexto sociocultural y brindar un tratamiento oportuno y adecuado, superando las barreras que antes dificultaban la comunicación.
El programa cuenta con la participación de enlaces de interculturalidad de 21 servicios de salud del departamento. La hoja de ruta incluye:
Sesiones intensivas: talleres dos veces al mes (un lunes y un viernes) en jornadas de día completo, para asegurar un aprendizaje profundo sin afectar la operatividad del personal.
Duración: el ciclo de formación inició el lunes 9 de febrero y se extenderá hasta octubre.
Expansión lingüística: aunque se inicia con K’iche’ por ser predominante, las autoridades planean continuar con capacitaciones en Kachiquel y Tz’utujil, para cubrir todas las necesidades del departamento.