12 de octubre de 2022 - 10:03 AM
Por Kevin Galindo
Quetzaltenango solo registra un caso positivo de viruela del mono, pero fue diagnosticado y atendido en un servicio de salud pública de la capital del país y hasta principios de la presente semana, se recuperaba sin complicaciones.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó un área en el hospital temporal de la zona 6 de Xela para atender hasta 10 pacientes positivos a viruela símica, espacio que estará aislado de personas contagiadas con coronavirus y que contará con sus propias rutas de acceso y salida.
Robert López, director del Hospital Regional de Occidente, mencionó que los colaboradores ya fueron capacitados para atender casos de la enfermedad que hasta el lunes 10 de octubre había alcanzado a 43 guatemaltecos en distintos departamentos del país.
“Por el tipo de síntomas ya tenemos analgésicos y medicamentos para atender las complicaciones que presenten los pacientes. En ese espacio tendremos seis áreas de intensivo y equipo para atender complicaciones pulmonares o de otro tipo que tengan los pacientes” añadió el entrevistado.
Las autoridades del MSPAS señalan que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del mono.
Recordó que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.
Por si no lo vio: Autoridades en alerta por primer caso de viruela del mono en Quetzaltenango
Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.