Por: Kevin Galindo
13 de agosto de 2021 - 4:10 PM
Aunque el Área de Salud de Quetzaltenango descartó al inicio de la semana que existieran casos de las nuevas variantes del Coronavirus, el nosocomio confirmó que sí hubo tres personas infectadas.
La variante Gamma conocida también como la variante brasileña, ha sido detectada en el Hospital Regional de Occidente (HRO), los casos son tres pacientes que fueron reinfectados y por ello fue motivo del análisis.
"En el hospital contamos con kits para detectar las variantes del virus y se tiene la capacidad de identificar la variante inglesa, Gamma y la común", refirió María del Carmen Sajquim, vocera del HRO.
La entrevistada agregó que los adultos infectados superaron el virus y fueron dados de alta.
Según información de los médicos, está variante predomina en América del Sur, especialmente en Brasil. Los síntomas son fiebre, tos seca o cansancio; y los síntomas graves son, dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse.
Más oxígeno
Además, debido a la demanda de atención a los pacientes positivos de COVID-19, el HRO aumentó la capacidad de oxígeno de 2 mil a 3 mil galones.
"La necesidad del insumo ha crecido debido a la demanda, por ello se realizó la gestión con la empresa que suministra el insumo y se cambió el cilindro" puntualizó Sajquim.