25 de octubre de 2022 - 1:10 PM
Por Kevin Galindo
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la utilización de mascarilla queda a discreción de cada guatemalteco a excepción de hospitales públicos y privados, Centros de Salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.
Este artículo comenzó a ser utilizado desde hace dos años aproximadamente, cuando inició la pandemia del Coronavirus.
César Macario docente universitario, opinó que este artículo si se debe seguir utilizando, pero en espacios cerrados por ejemplo un salón de clases. “Yo les he recomendado a los estudiantes que puedan tomar las medidas de precaución, siempre manteniendo los protocolos de bioseguridad”, dijo Macario.
Miguel Citalán estudiante de agronomía del Centro Universitario de Occidente dijo que el junto a toda su familia se contagió de coronavirus y considera que ocurrió porque no creían en la enfermedad y les incomodaba usar mascarilla. “ ahora se ha convertido en un artículo que no debemos olvidar al salir de casa pues además de protegernos del coronavirus, nos ayuda a no enfermarnos por las bajas temperaturas o el frío”, dijo.
Según el MSPAS, es altamente recomendable el uso de mascarilla en el transporte urbano y extraurbano.