5 de diciembre de 2025 - 7:02 AM
Por La Redacción
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el rescate de 10 menores de edad que eran explotados en distintos puntos de las zonas 9 y 10 de la ciudad capital. Los niños, que eran obligados a pedir dinero o realizar malabares en esquinas y semáforos, fueron localizados durante un operativo desarrollado en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Municipalidad de Guatemala.
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil, junto a las instituciones de protección, efectuaron recorridos en puntos estratégicos de ambas zonas con el objetivo de identificar a niños, adolescentes y adultos mayores que pudieran estar siendo víctimas de explotación, mendicidad forzada o cualquier forma de abuso.
Durante estas acciones, las autoridades ubicaron a siete niñas y tres niños, con edades comprendidas entre los 2 y 12 años. Los menores se encontraban en riesgo al permanecer en medio del tránsito vehicular, expuestos a las inclemencias del tiempo y bajo condiciones que vulneran sus derechos fundamentales.
Padres se presentaron tras el rescate
Luego de que las autoridades pusieran a salvo a los niños, al lugar se acercaron ocho padres de los menores, quienes presentaron la documentación necesaria para acreditar el parentesco.
Posteriormente, trasladaron tanto a los niños como los adultos a la unidad operativa de la PGN en la zona 1, donde se abrió el expediente correspondiente para determinar las medidas de protección y el seguimiento que recibirá cada caso.
Investigación continúa
Las autoridades informaron que la investigación se mantiene en curso para establecer si existe una red o patrón de explotación detrás de esta situación. Asimismo, no se descarta que en los próximos días se ejecuten operativos similares en otros sectores de la capital, con el fin de prevenir que más menores continúen siendo utilizados para actividades que atentan contra su integridad.