30 de octubre de 2025 - 8:00 AM 
Por Jerson de León


En medio de la oscuridad y la desesperación, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) se convirtió en héroe la noche del miércoles, cuando una familia cayó al río desde el colapsado Puente Moca, en el kilómetro 132 de la ruta CA-2, jurisdicción de Chicacao, Suchitepéquez.


El agente Rony Marín Zelada, quien se encontraba de descanso, no dudó en lanzarse al agua para rescatar a las víctimas. Su valentía marcó la diferencia entre la vida y la muerte.


"Estábamos platicando con el guardia de una gasolinera, cuando llegó una señora gritando que sus hijos se estaban muriendo. Corrimos con ella sin pensarlo. Cuando vi el vehículo en el fondo del río, me tiré y empecé a sacar a los niños. La corriente casi me arrastra, pero seguí. Lamentablemente, un bebé y un adulto ya no pudieron ser rescatados”, relató el agente Marín, conmovido por la tragedia.



El accidente ocurrió cuando el vehículo en el que viajaban ocho miembros de una familia originaria de Santiago Atitlán, Sololá, cayó desde unos 15 metros de altura al fondo del río. Pese al riesgo, el agente Marín descendió por el barranco y logró salvar a seis sobrevivientes, entre ellos varios niños.


Minutos más tarde, llegaron los Bomberos Municipales y Voluntarios de Chicacao, San Antonio y Tiquisate, así como la Brigada de Socorro, quienes continuaron con las labores de rescate.




Lamentablemente, Pablo Salvador Tzina Sicay, de un año, fue localizado sin vida tres kilómetros río abajo, mientras que Diego Ratzán Tina, de 35 años, quien presuntamente conducía el vehículo, continúa desaparecido.


El agente Marín Zelada, considerado ya por muchos como un “héroe al rescate”, no estaba trabajando. 


“Uno no piensa en el peligro cuando se trata de salvar vidas. Es algo que sale del corazón”, expresó.




El puente Moca, colapsado desde hace varios días, no contaba con señalización visible, según vecinos. La familia, que regresaba de visitar a parientes en San Bernardino, no sabía del peligro y cayó al vacío.


El acto heroico del agente Rony Marín Zelada se ha ganado el reconocimiento de los socorristas y la comunidad, quienes destacan su valentía en medio de una noche marcada por la tragedia y la esperanza.