8 de julio de 2022 - 8:45 AM
El Centro de Atención Permanente (CAP) sugirió a las autoridades municipales que se vuelva a tener control sobre el aforo en establecimientos abiertos al público para evitar más contagios de Coronavirus.
El Centro de Atención Permanente (CAP) sugirió a las autoridades municipales que se vuelva a tener control sobre el aforo en establecimientos abiertos al público para evitar más contagios de Coronavirus.
El Ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, informó este jueves 7 de julio, que el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados será nuevamente obligatorio en todo el país debido a los altos índices de positividad que hay en casos de Coronavirus.
El aumento de contagios de Covid-19 en el municipio de Salcajá, fue evidente a inicios de mayo, algo que preocupa a las autoridades de salud, debido a que las clases presenciales continúan a pesar de que la mayoría de estudiantes del nivel primario no están vacunados.
Desde el pasado 19 de junio, hasta la fecha, 15 personas dieron positivo a Covid-19 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; un número preocupante para el Centro de Salud.
El Centro de Atención Permanente (CAP) comparte las estadísticas de hisopados que se han registrado hasta ahora. Las autoridades de salud explicaron que en la última semana se realizaron 1,734 pruebas, de ese número, 613 casos han dado positivo.
El COE Municipal de Quetzaltenango habla sobre el aumento de casos de Covid-19, por lo que recomiendan mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango informó que se suspendió la aplicación de vacunación móvil en el municipio debido a la alta demanda de personas que acuden para efectuarse pruebas de Covid-19. Se explicó que el personal rastreador y enfermeras regresaron a efectuar las visitas de seguimiento de casos positivos de la enfermedad.
Desde inicios de junio el aumento de contagios de Covid -19 fue evidente en el municipio de Salcajá, las autoridades de salud confirmaron 32 casos durante el último mes, mientras que en abril y mayo solo se confirmaron 2. Este problema preocupa a las autoridades de salud, ya que aseguran que esto ocurre durante épocas festivas, debido al descuido de la población.
Durante un mes, la cabecera departamental de San Marcos permaneció en color verde en el cuadro de alerta sanitaria de Covid-19, sin embargo ante el aumento de casos positivos el municipio se ubica ahora en alerta amarilla.
Un nuevo caso de Covid-19 fue detectado en la Municipalidad de Quetzaltenango el lunes 27 de junio, son seis casos activos los que se reportan actualmente, autoridades aseguran que se han activado los protocolos necesarios para evitar la propagación del virus, además de reforzar las medidas de bioseguridad.
En Suchitepéquez, durante junio se han reportado más de 200 casos positivos de Covid-19, un rebrote que se debe a las pocas medidas de bioseguridad.
Retomar las medidas de contención por COVID-19 es una acción que analiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante el aumento de casos de la enfermedad. A decir de la cartera, esto se haría con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de los guatemaltecos.
María de los Ángeles Bautista, se desempeña como enfermera profesional en el Hospital Temporal de Quetzaltenango, donde pese a los cuidado que tuvo con pacientes de COVID-19 y para con ella misma durante el embarazo, sufrió una de las mayores pérdidas que puede tener una madre, la de su bebé.
En lo que va del mes de junio el Área de Aislamiento de Covid-19 ha atendido 120 casos positivos de 1 mil 130 pruebas de hisopados realizadas en el Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez".
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta epidemiológica, debido al aumento de casos de Covid-19 en el país. El objetivo es mantener y fortalecer las acciones de prevención.
En Huehuetenango fueron al menos 35,000 niños de 6 a 11 años a quienes se les suministró la primera vacuna contra Covid-19, a ellos se les aplicó una dosis pediátrica del biológico de la marca Moderna y quedan pocas semanas para que se cumpla el intervalo para la segunda vacuna, autoridades de salud señalan que ya gestionan ante el Ministerio el abastecimiento para suministrar la segunda dosis.
En el último control de tipificación viral se confirmó que en Huehuetenango ya hay casos de la variante Ómicron de Covid-19, Juan Francisco Robles, director del Área de Salud, señala que esta variante es más contagiosa y que a la fecha no hay casos graves atendidos por la misma.
Solo en la última semana el Centro de Atención Permanente (CAP) en Quetzaltenango ha reportado 119 casos positivos de esta enfermedad, de un total de 480 pruebas, lo que representa un 26% de positividad.
El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que mide la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad, clasificado en colores. Para los próximos 14 días se establecen 2 municipios en color rojo, 120 en naranja y 1 en verde, en todo el territorio nacional.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Quetzaltenango, está en alerta ante el alza de casos Covid19 que se ha tenido en los últimos días, según los registros brindados por el Centro de Atención Permanente.